Hablemos de estrés
Sabemos que las bodas son un momento donde podemos sentir una mezcla de emociones muy fuerte, desde la planificación hasta el día mismo. Son eventos grandes con muchas partes y tienden a ponernos nerviosos por su complejidad y nuestro deseo que todo salga bien. Hoy quiero hablarles de algunas maneras que pueden reducir o evitar el estrés y la ansiedad tanto durante el proceso como en el día de la boda.
1. DELEGA
Repite conmigo "Voy a delegar", otra vez "Voy a delegar" y por última vez "¡VOY A DELEGAR!". Yo se que es bien difícil dejar en las manos de otros las cosas que uno quiere y más cuando uno es medio "control freak" pero delegar es la regla número uno para reducir el estrés en eventos como este. Claro esta no puedes delegar en cualquiera, tiene que ser en manos de personas profesionales y que sepan lo que están haciendo. Contratar o asignar personas con conocimiento te dará la tranquilidad de que harán su trabajo bien y responsablemente. Imagínate si por quitarte un problema de encima delegas en una persona que sabes que no tiene el conocimiento o no sabe hacer lo que le estas pidiendo, eso solo causaría mas estrés en ti. Investiga, establece buena comunicación, pregunta mucho y una vez te sientas seguro, delega. Y si te da mucho trabajo soltar las riendas, da "follow up" pregúntales como va lo que les asignaste y mantente al día, pero lo importante es que no seas tu cargando con todas las tareas a la vez.
2. Organízate
La organización aplica para más de un aspecto de la planificación por que así de importante es. Organizarte te ayudará a mantenerte en presupuesto, a tener una comunicación efectiva con los involucrados en la planificación y a estar mas tranquilo por que sabes como, cuando, cuanto, donde y el por que de todo lo que estas haciendo. Lleva cuenta de los gastos, organiza tu lista de invitados, guarda todos los recibos y contratos, lleva una agenda con las citas y tareas que debes completar, etc. Todo lo que puedas hacer para organizarte y saber que se ha hecho hasta el momento y lo que falta, te ayudará a tener una visión mas clara de lo que quieres y lo que necesitas. Además al organizarte ahorras tiempo y reduces la cantidad de errores que se pueden cometer.
3. Tu concepto, síguelo.
Escoge la paleta de colores de tu boda, el concepto y el tema que quieres. Durante todo el proceso de planificación mantén a la mano estas cosas que estableciste desde el principio e intenta no desviarte de las mismas. Puedes ver cosas hermosas pero si no pega con el concepto, esta fuera de presupuesto o se sale de lo que habías escogido no debes distraerte con eso. Si te sales del concepto que escogiste y comienzas a ver cosas fuera del mismo te vas a abrumar con opciones y puede ocurrir que aunque encuentres cosas que te gusten y las incorpores en la boda el resultado final no sea exactamente como lo esperabas. El seguir mirando aun después de haber decidido por algo causa estrés y inseguridad y eso es precisamente lo que hay que evitar. Por ejemplo, si ya escogiste un decorador y llegaron a un acuerdo de lo que querían y como se ejecutaría el concepto que escogiste intenta no mirar trabajos de otros decoradores o buscar más inspiraciones en "pinterest" o "instagram". Por mas que hayas decidido en un concepto siempre hay algo que uno encuentra mas bonito y el comenzar a dudar y seguir añadiendo cosas causara estrés en ti, en los "vendors" involucrados y hará que probablemente te salgas del presupuesto.
4. Relájate
Es difícil, no se los niego y mucho mas esa semana de la boda. En mi caso estaba confiada que todo saldría bien pues confiaba completamente en el equipo que escogí, pero no significa que no nos surgieron problemas de ultimo momento. Ante el problema lo mas importante es respirar hondo, calmarse y pensar en posibles soluciones. Si no se te ocurre nada, háblalo con alguien. En mi caso hablar con la coordinadora me ayudo a resolver uno de los problemas y otro se resolvió consultando con la familia. Con llorar y desesperarnos no podemos resolver nada y tómenlo de mi que soy bien llorona. Pero en nota seria, el compartir con otras personas los problemas que teníamos nos ayudo muchísimo. Pudimos ver todo desde un punto de vista diferente al nuestro y hasta nos dieron nuevas ideas para poder resolver. Finalmente en menos de algunas horas pudimos solucionar los problemas y estar mas tranquilos. La única manera en la cual pudimos hacerlo fue calmándonos y buscando soluciones por qué a dos o tres días de la boda no hay de otra, ¡HAY QUE RESOLVER!
Otra manera de relajarte es simplemente haciendo cosas que te distraigan y te preparen para ese día. En mi caso yo tenia planificado ir al "beauty" unos días antes para hacerme un facial, una manicura y una pedicura. Eso no lo veía como un momento de relajación si no como una de las tareas que tenia que completar antes de ese día pues tenia que estar "set". Les cuento que mis suegros como parte de nuestro regalo nos obsequiaron un día de SPA en pareja. Eso fue caído del cielo pues además de hacer las cosas que ya tenia en la lista ambos tuvimos la oportunidad de relajarnos y prepararnos para ese día, hasta nos dieron masajes para liberar la tensión. Así que cualquier cosa que les ayude a relajarse ya sea un facial, irse a comer juntos el día antes o ir a una película esta 100% recomendada.
5. ¡DISFRUTA!
Antes de la boda una persona me dijo "Ese día tienes que bañarte con mantequilla." suena gracioso pero ella tenia razón. Me dijo eso por que si me la pasaba preocupada por lo que no salió como yo quería o por lo que pude o no haber hecho no iba a poder disfrutar del día por el cual me había esforzado tanto. Les confieso que una de las partes mas importantes para mi, el bizcocho, no quedo como yo lo imaginaba y desde antes de la boda tenia esa preocupación pero ese día decidí fluir y no permitir que nada afectara el día mas importante de mi vida. Si el problema se presentaba pues lo resolvíamos pero no permitiría que una sola cosa dañara el resto. Así que decidí hacer como ella me dijo, "bañarme con mantequilla" y que todo lo malo me resbalara. Decidí disfrutar, ver lo bonito e ignorar lo no tan bonito, concentrarme en celebrar nuestra unión y dejarle los problemas a otros. No permitas que nada ni nadie te arruine algo tan bonito. ¡DISFRUTA!
Espero que estos consejitos te hayan ayudado un poco a como manejar el estrés en el proceso. Tu boda es uno de los días mas importantes de tu vida y no debes permitir que el estrés y la ansiedad lo empañen. Muchas cosas que no están bajo tu control pueden pasar pero cuando tienes un equipo preparado para manejar las situaciones y tienes la mentalidad correcta para enfrentar lo que se pueda presentar créeme que puedes hacer de lo no tan bueno hasta un bonito recuerdo. Como siempre, ustedes son lo mas importante, es su día y merecen disfrutarlo al máximo. Aquí les dejo algunas fotos de lo mucho que nos disfrutamos el nuestro.
Si conoces otras maneras de evitar el estrés en el proceso de planificación y para el día de la boda déjalo en los comentarios de seguro una novia estresada te lo agradecerá.
Fotos por Jesart Photography
Hasta el próximo "post", besos,
Aidinés
Comments
Post a Comment