¿Cómo escoger a mis damas?

            
Foto por Jesart Photography


            Todos tenemos personas especiales en nuestras vidas las cuales no pueden faltar en los momentos más importantes. La tradición de escoger damas que participen de la boda se remonta a tiempos bíblicos donde las damas cumplían la función de acompañar y asegurarse que la novia llegara a la boda y también se vestían parecidas a la novia para confundir a cualquiera que quisiera hacerle daño. En tiempos modernos la tradición permanece pero no exactamente con las mismas funciones. Ahora escogemos personas cercanas a nosotras, que amemos mucho y que quieran ser parte del proceso. Hoy voy a hablarles de como escogí a las mis damas y algunos truquitos para poder mantener a todas felices incluyéndote a ti. 

            Si se hace mas americanizado pues se escoge una dama de honor y el resto son damas. En Puerto Rico usualmente se escoge la madrina además de la dama de honor y las damas. En mi gusto personal pienso que los padrinos de la boda deben ser un matrimonio que sirva de ejemplo o apoyo a la pareja y luego en el puesto de las damas y dama de honor pues se colocan las amigas o hermanas, etc. Aunque la realidad es que no hay reglas establecidas en cuanto a esto así que pueden ser lo mas creativas posibles y poner a quien deseen. He estado en bodas donde no hay sequito, solo desfilaron los padres de los novios y luego la novia. También he visto bodas con mas de 10 damas así que las posibilidades son infinitas. 

            Lo mas importante cuando escojas quienes serán tus damas es que sepas que son personas que serán responsables con la tarea. A veces hay personas que son muy importantes en nuestras vidas pero sabemos que por una u otra razón no podrán estar ahí o cumplir bien con las cosas que se requieren del sequito. En mi caso escogí como damas preferidas o de honor a mis hermanas y yo sabia que por nada del mundo ese día ellas no estarían ahí. Luego les pedí a mis dos mejores amigas que fuera damas también, ambas accedieron. Quise mantener el sequito pequeño pues es mi preferencia además de que teníamos poco tiempo. 

Foto por Jesart Photography

            La vestimenta de mis damas era algo que me preocupaba mucho pues me temía que los trajes no llegaran a tiempo y que los precios fueran muy altos. También quería que ellas pudieran tener la oportunidad de ponerse creativas con sus trajes y que no todas fuera iguales. Así que lo primero que hice fue investigar en que lugares vendían trajes para damas y visite algunos sin ellas. Vi las opciones que me gustaban y escogí una boutique con mucha variedad para no tener que visitar muchos lugares. Allí me enseñaron varias opciones y me recomendaron que escogiera tres trajes que me gustaran y que luego les diera la opción a ellas de escoger el que ellas quisieran. Eso me pareció excelente idea pues imagínense 4 personas con gustos diferentes tratando de escoger algo igual así que decidí hacer eso hasta que me presentaron el "Infinity dress".



           ¡El famoso "Infinity dress"! Este traje es un resuelve en el caso de que tus damas no puedan ponerse de acuerdo. Las mías no tuvieron problema alguno y fueron todas súper buenas pero he escuchado muchas historias. Este traje te da la opción de usarlo de diferentes maneras por lo tanto cada una podía usarlo en el estilo que quisiera. Escogí ese y les pedí que fueran a medírselo y a encargarlos. A las dos primeras que visitaron la boutique les gusto y se sintieron bien en el, ese mismo día lo encargaron. Con las otras dos tuve otro problema que no nos esperábamos. 

            Una de las cosas que aprendí en todo el proceso es que antes de escoger debo preguntar TODO pues me ilusione con ese traje y lo escogí sin saber que el traje no estaba disponible en ciertas tallas y por lo tanto dos de mis damas tuvieron que optar por trajes distintos al que ya había escogido y yo tuve que hacerme de la idea que no todas irían del mismo color. Buscamos por toda la tienda y los dueños nos ayudaron a conseguir unos trajes parecidos en estilo, precio y color a los que ya se habían encargado. No fueron exactamente iguales pero hacían juego, les quedaron muy bien y todas estaban felices incluyéndome a mi. Por eso siempre les digo que pregunten todo pues hay cosas que damos por sentado pero la realidad es que no siempre es lo que pensamos. Si tu visión es que todas estén iguales entonces debes investigar bien que el traje que escojas pueda estar disponible para todas, que llegue a tiempo y este disponible en el color que buscas. 

            Las damas pueden ser de gran ayuda pues pueden acompañarte a hacer varias diligencias de la boda, pueden ayudarte a resolver problemas y hasta pueden celebrarte la despedida de soltera. Lo importante es que todos entiendan que es tu boda y que es a tus gustos no a los de ellas. Tampoco es que no pueden opinar pero saber reconocer cuando algo te gusta mucho o es importante para ti. Por eso la importancia de escoger personas que sepas que podrán ser de ayuda y responsables. Yo estoy muy feliz con la decisión que tome y se que compartí esta experiencia con personas bien importantes para mi. Tanto la madrina como las damas estuvieron ahí y me ofrecieron su ayuda para lo que necesitara. 

            Este no es un tema del cual se pueda abundar mucho pues no requiere pasos, ni  protocolos, excepto tal vez la manera en que quieras pedirles que sean parte de tu boda. Tu puedes escoger a quien quieras, cualquier edad, genero o relación familiar, lo importante es que sean personas importantes para ti y que no te den dolores de cabeza. Disfruten el proceso juntos pues correr todo solas es muy fuerte, se necesita mucho apoyo y para eso están ahí. 

            Si pensabas que había algún tipo de regla o protocolo para escoger las damas puedes estar tranquila. Este proceso se trata de hacer algo que te identifique, que sea de acuerdo a lo que tu y tu pareja quieren y quien mejor para compartirlo con ustedes que las personas mas cercanas a ustedes. Espero esto les ayudado a aclarar un poco como escoger a su sequito pues una de las primeras preguntas que muchas se hacen es como o a quienes deberían escoger. 

Foto por Jesart Photography

Comments