¿Cómo saber a quién invito a mi boda?

           



            Una de las cosas mas difíciles en la planificación de tu boda probablemente será hacer y finalizar la lista de invitados. De primera instancia uno hace una lista donde se incluyan las personas importantes para ambos pero usualmente esa lista va evolucionando al cabo que pasa el tiempo y se acerca la boda. Teniendo en mente que la cantidad de invitados será lo que principalmente determine cuanto gastaras en la boda vamos a hablar de maneras que puedes hacer la lista sin irte muy por encima de lo que quieres. 

  • Desde el día uno 


            Comienza la lista de invitados desde el primer día de planificación. Haz un borrador y apunta a todas las personas que te gustaría o sientes que debes invitar. A partir de ese borrador puedes ir cortando o añadiendo invitados según la cantidad que habías establecido desde un principio.  

  • Divide la lista por categorías 

            Para que la lista este mas organizada y no se te olvide nadie puedes dividir la lista en categorías. Por ejemplo, familia de la novia, familia del novio y amigos. Si quieres organizarla aún mas puedes hasta dividir cada categoría en sub-categorías parecidas a estas; familia paterna y materna, amigos del novio, amigos de la novia y amigos en común, etc. Hacer la lista de esta manera te facilitara el proceso de confirmación de invitados y a darte cuenta si alguien falta de invitar y si no se debe invitar.

  • Hagan la lista a solas

            Antes de involucrar a sus padres o cualquier otra persona hagan una lista a solas. Juntos determinen quienes son importantes para ustedes y que cantidad de invitados permitirán que cada una de sus familias añadan si desean darles la oportunidad de añadir invitados. 

  • Balance

            Intenten dividir la lista equitativamente y que cada uno tenga mas o menos la misma cantidad de invitados. Esto no siempre se puede pues puede ser que uno tenga la familia mas grande que la otra pero pueden crear un balance de otras formas. Por ejemplo, si uno invito tíos y primos el otro también debería tener la oportunidad de invitar tíos y primos aunque no sean la misma cantidad. Al igual puede pasar con las amistades y compañeros de trabajo. Lo importante es que inviten a las personas importantes en la vida de ambos. 

  • Los niños

            Un tema difícil es cuando hay que decidir si invitaran niños o no. No les puedo decir que decidir esto pues es algo muy personal pero deben establecerlo desde el principio pues influirá en el presupuesto también. Una manera en la que pueden decidir es viendo si hay muchos niños en las familia de ambos o si hay niños especiales en su vida que les gustaría que estuvieran ahí, etc. Otra manera puede ser haciendo un análisis del tipo de fiesta que será tu boda y si la misma será apta para niños. Por esta razón es que se incluye la cantidad de invitados en las invitaciones.  

  • NO hay que devolver el favor

            Si fuiste parte o invitado de la boda de alguna personas hace años pero perdieron contacto o ya la amistad no es tan fuerte como en ese momento no tienes que sentirte en la obligación de invitarlos a la tuya. Asegúrate de invitar a personas que formen parte importante de tu vida ahora. Todos los que han pasado por el proceso deben entender lo difícil que es decidir a quien se invita o al menos si son como yo que quería invitar a todo el mundo. No te sientas en la obligación de nada pues es tu día y se supone que sea tu gusto.

  • Establece reglas y síguelas

            Si tu lista esta muy grande y no sabes por donde empezar as cortar invitados establece reglas que te ayuden a darte cuenta que personas no necesariamente debes invitar. Por ejemplo, si ninguno de ustedes ha hablado con ellos en dos o tres años o ya no están relacionados, no los invites. Si hay alguien que está en la lista porque te sientes culpable si no lo invitas (porque fuiste invitado a su boda o son amigos de muchas personas que están invitadas), no los invites. Si algún familiar importante quieren invitar a alguna persona que no conoces (las amigas de tu abuela o la amiga de la infancia de tu mamá), no los invites. En fin, pon reglas que te ayuden a mantener el numero de invitados en donde necesitas y síguelas. 

  • Establece fecha de confirmación de asistencia 

            Debe ser por lo menos un mes antes de la boda y no debes añadir a nadie mas luego de esa fecha. El que no confirmo a tiempo debe quedarse fuera de la lista final. Puedes ese mismo día dar una llamada o asignar a alquilen a que llame a todos los que no han confirmado y preguntarles si asistirán. De esa manera tendrás mas control de todo, sabrás exactamente cuanto necesitas de cada cosa y no habrán tantas perdidas ya que sabes con mas exactitud que cantidad de personas asistirán.

  • Encarga invitaciones de mas 

            A veces ocurre que se te olvido algún invitado o te da con invitar a alguien luego de haber entregado las invitaciones y si encargaste extras podrás tener la tranquilidad de que tienes una invitación para entregarles. También es bueno tener de mas pues no sabes que pueda pasar y si alguna se te daña tienen extras para reemplazarlas. Finalmente si quieres guardar una como recuerdo podrás hacerlo. 

  • Evita añadir personas a ultima hora

            Aunque encargaste algunas invitaciones de mas intenta no utilizarlas. Mantente con tu lista final y no añadas invitados de ultimo momento pues al hacerlo aumentara el gasto de ultimo momento y tendrás que pagar por platos extras, tal vez mas decoración, cambiar la logística del salón, etc. Por eso es mejor tener la lista final al menos un mes antes de la boda. 

  • Pon a un tercero 

            Cuando estés en el proceso de confirmar a los invitados trata de no ser tu el que los confirme, establece a una tercera persona (coordinador o amigo) que confirme su asistencia, así ellos se sentirán mas en confianza de ser honestos y decir si van o no. También esto funciona en el día de la boda pues se puede dar que lleguen invitados que no hayan confirmado y esa tercera persona es la que controlaría quienes entran y quienes no. Suena cruel pero para eso es que se pide que confirmen antes. 

  • ¡Se fuerte!

            Es difícil decir "no" pero muchas veces es necesario. Cuando quieran añadirte invitados a ultima hora, cuando quieran confirmar luego de la fecha establecida o hasta cuando algún familiar quiera incluir sus amistades, recuerda que la boda se trata de ustedes no de los invitados y al final de cuentas no quieres a alguien que en 5 años vayas a mirar las fotos y te preguntes quien es. Mantente firme en tu lista y no te estreses. 

            Estos son algunos consejos que puedo darles sobre como construir la lista de invitados. Les puedo decir que aunque me enfrente con alguno retos en el proceso de planificación este fue uno de los mas fuertes y falle en seguir muchos de estos consejitos. Por eso los comparto con ustedes pues de los errores se aprende. Recuerden que ese día se trata solo de ustedes. 

            Espero que estos consejitos les sirvan de ayuda en su proceso y que se hayan disfrutado del post de hoy tanto como yo disfrute escribirlo, como siempre. Quiero tambien decirles que los encargados de hacer nuestras bellas invitaciones y el "seating chart" para la recepcion fueron la gente linda de Liliweds. Los veo la próxima semana con otro tema para que puedan continuar planificando su día especial. 

Besos 

Aidinés



Comments